El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha asegurado este viernes que su Gobierno no va a dejar a que los menores migrantes no acompañados que llegan al archipiélago en cayucos y pateras “les falte comida” ni que “duerman a la intemperie”.
“Eso lo hizo” el anterior Ejecutivo canario liderado por el actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres (PSOE), “en Arguineguín (en el otoño de 2020). Nosotros no lo vamos a hacer”, ha dicho en el pleno del Parlamento de Canarias, en el que ha comparecido a petición propia.
Lo ha hecho en respuesta al portavoz de Nueva Canarias, Luis Campos, quien le había reclamado previamente que aclarara que el Gobierno autonómico va a atender a todos los menores migrantes “sin excusas”.
“La realidad es que seguimos acogiendo a los niños. No hay ningún cambio, los menores están en el recurso”, ha recalcado Fernando Clavijo, que se ha defendido de a crítica recibida desde la oposición de que solo mira “para un lado”, para el PSOE, y no para su socio de gobierno, el PP.
Ha esgrimido que mira “hacia quien gobierna y puede resolver los problemas” y ha recordado que ya le dijo al PP que “no entendía que ni siquiera se abstuviera” en la votación de la tramitación de la modificación de la Ley de Extranjería.
“Entre todas la mataron y ella solo se murió”, ha resumido el presidente de Canarias, que ha dicho que no está “en la batalla política”, sino que trata de resolver “un problema de gestión en el que creemos que nos han dejado solos”.
Clavijo le ha indicado al portavoz del Grupo Socialista, Sebastián Franquis, que de este pleno parlamentario le habría gustado que el PSOE adquiriera “un compromiso claro de sentarnos mañana con el PP y con Junts”, y de aprobar en el próximo Consejo de Ministros 150 millones para Canarias para la atención de los menores migrantes.
También de que el Gobierno de España le facilitara al de Canarias el número de menores extranjeros no acompañados que hay en cada comunidad una simulación de financiación que se comprometió a hacer el pasado 12 de agosto.
Ha indicado que el ejecutivo canario ya tiene cuatro simulaciones de distribución y ha añadido que “si no hay más remedio”, convocará al Gobierno de España y al PP con una propuesta de acuerdo “a ver quién de acuerdo en resolver esto”.
En la réplica al resto de grupos, Clavijo ha agradecido el fondo y las formas de los diputados de AHI, ASG y CC, mientras que al de Vox, Nicasio Galván, le ha recriminado que su partido se dedique a “amenazar cual matón de patio de colegio” al PP con tumbar los presupuestos en aquellas comunidades donde cogobernaban.
Propone negociar con PP y Junts
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha reclamado este viernes una negociación para el reparto de los menores migrantes que llegan al archipiélago en la que participen su Ejecutivo, el Gobierno de España, el Partido Popular y Junts.
“Al menos hay que intentarlo, nadie me ha explicado por qué no se ha intentado”, ha asegurado Clavijo en una comparecencia en el pleno del Parlamento de Canarias.
El presidente canario ha defendido la necesidad de que el PP y Junts participen en las negociaciones porque fueron los que se opusieron en el Congreso a la admisión a trámite de la proposición de ley acordada entre los gobiernos de Canarias y de España para el reparto de los menores entre las comunidades autónomas.
El Gobierno de Canarias “no va a ser cómplice de normalizar una situación extraordinaria”, ni de que los menores migrantes vean vulnerados sus derechos o de que “el pueblo canario soporte en solitario toda la presión migratoria” procedente del continente africano”, ha dicho el presidente canario.
Ha acusado al Gobierno de España de “mirar para otro lado”, de no tomar la iniciativa y de argumentar que todo e “muy complicado”.
Y el Gobierno de España ‘soluciona’ ofreciendo espacios en terrenos militares
Y mientras en el Parlamento canario se habla de esto y se dicen muchas cosas, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha telefoneado al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para ofrecerle que la comunidad autónoma pueda utilizar dos espacios de su departamento en las islas para la primera acogida de los menores que llegan en pateras o cayucos.
“Agradezco muchísimo la llamada, porque después del acuerdo que tuvimos que tomar en la legítima defensa de los intereses de los menores y de los trabajadores públicos de la ONG el pasado lunes en el Consejo de Gobierno, es de agradecer que el único contacto que hemos tenido con el Gobierno de España haya sido con la ministra de Defensa”, ha señalado el propio Clavijo a los periodistas.
El presidente de Canarias dio instrucciones al comienzo de la semana a las ONG para que no acogieran a ni un menor más en los centros dependientes de la comunidad autónoma sin autorización de su Ejecutivo y sin que la Administración del Estado hubiera completado antes todos los protocolos de entrega (que incluyen filiación y entrevista a posibles candidatos a refugio y asilo).
Al dar a conocer su conversación con Robles, Fernando Clavijo ha subrayado que le “reconforta” la “empatía y apoyo” que ha percibido en la ministra, quien le ha transmitido su preocupación por la posibilidad de que el flujo de cayucos aumente en los próximos meses y ha compartido con él que Canarias no puede afrontar sola esta crisis humanitaria.
Tras unos días de pulso con el Gobierno central, el presidente de Canarias ha concedido que “la primera acogida, necesariamente, por geografía, será aquí”, en las islas, pero ha insistido en que Canarias necesita la ayuda del resto de España, porque sus recursos están más que sobrepasados con 5.300 menores llegados en patera.
Clavijo ha señalado que Robles comparte con él que Canarias “no puede soportar en solitario toda la presión migratoria de África y la necesidad de que haya una distribución por todo el territorio nacional para favorecer la integración de esos menores”.
El presidente de Canarias ha vuelto a expresar su enfado por haber escuchado al director de la Agencia Europea de Fronteras y Costas (Frontex), Hans Leijtens, decir que hasta ahora España no le pedido el despliegue de más medios de su organismo en las islas.
Clavijo ha recordado que él mismo habló en su momento con el responsable de Frontex y le pidió ayuda, pero este le contestó que correspondía que la solicitara el Gobierno de España.
“Casi un año después, desgraciadamente vemos como esa ayuda no se ha pedido. Y yo no lo entiendo. Para nosotros ha sido una jarro de agua fría”.