Equinor comenzó a tramitar permisos en 2019 y esperaba arrancar en 2024 su inversión, pero finalmente ha decidido interrumpir el proyecto

La petrolera noruega Equinor, antes Statoil, ha decidido interrumpir su proyecto eólico marino en Canarias y en el que tenía previsto invertir 860 millones de euros, según hemos podido conocer y que ha podido confirmar Vozpópuli. Esta parte de la noticia hay que situarla también con que Equinor también podría reducir sus operaciones en otros países.

En septiembre de 2022, Equinor, junto a Naturgy, presentó el proyecto Floating Offshore Wind Canarias (Fowca) de 216 MW para ubicarse en la zona marítima del este de Gran Canaria y ser el primer proyecto industrial de España. Equinor comenzó a tramitar permisos en 2019 y esperaba arrancar en 2024 su inversión.

En febrero pasado de 2024, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, consideró «de justicia» promover que la isla de Gran Canaria fuera la avanzadilla tecnológica en el despliegue en España de parques de energía eólica marina tras reunirse con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y examinar varias cuestiones pendientes entre ambas administraciones, la mayoría de ellas relativas a seguridad y energías renovables. Ya en 2021 el entonces vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, y el embajador noruego en España, Odd Mølster, ultimaron detalles de la inversión empleando instrumentos fiscales de Canarias.

El proyecto de Equinor estaba previsto en la costa sureste de Gran Canaria y contaría con 12 aerogeneradores ubicados a una distancia de entre 8 y 16 millas de la costa. El parque conectaría a la red de transporte a través de una subestación llamada Barranco de Tirajana III de Red Eléctrica de España (REE) y se desarrollaría con tecnología de plataforma flotante semisumergible. Esta tecnología, entre otras ventajas, permitiría instalar las estructuras más alejadas de la costa.

Las autoridades canarias han reclamado -por activa y por pasiva- un cambio de norma que genere agilidad y delimitación de espacios. Pero Transición Ecológica en Madrid, va a otro ritmo.

Sí que ha creado este 2024 un marco legal que permitirá otorgar simultáneamente, mediante concurso, el régimen económico y la reserva de la capacidad de acceso a la red y de la concesión del dominio público marítimo-terrestre Madrid ha destinado 147 millones de euros para proyectos piloto demostradores y plataformas de ensayo de renovables marinas en el marco del Perte de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (Perte ERHA). Pero la lentitud y la burocracia son así, y Equinor ha optado por interrumpir sus planes, que llegaron a Canarias de la mano de Fernando Clavijo y la Universidad de Las Palmas (ULPGC) en 2017.

Y es que el proyecto era de Equinor pero en noviembre de 2022 la compañía nórdica anunció una alianza con Naturgy y en abril de 2023 comenzaron a presentar el plan inversor entre proveedores locales y extranjeros radicados en Canarias. Así, Anne Marit Hansen, jefa del proyecto de Equinor en Canarias, presentó el proyecto Fowca a empresas del sector naval en Canarias para crear un mecanismo de producción de componentes y ensamblaje con participación de la industria local tirando entre otros del Perte ERHA y con la idea de ser el primer parque de eólica marina flotante en España.

Ahora comienza el trabajo de reactivar esta opción, las reuniones con Equinor y darle -otra vez- prisa a los ministerios oportunos para que las normas sean reales y no se sitúen como barreras infranqueables que generan la huída de las empresas y, en este caso, la opción de 860 millones de euros de inversión y cientos de puestos de trabajo.

 

Por admin