¿Hasta dónde puede llegar Canarias?
Un total de 6.267 migrantes han llegado a las Islas Canarias durante los meses de julio y agosto, cifra récord para un verano desde que existen registros detallados por meses de los flujos migratorios.
En la segunda quincena de agosto las llegadas a las costas canarias se han disparado, con 3.220 nuevos casos, lo que supone que casi la mitad de las entradas de migrantes de este verano se ha registrado en estos últimos quince días, según los datos del balance quincenal hecho público este lunes por el Ministerio del Interior.
Con estas cifras de llegadas a Canarias este verano supone un récord desde que hay estadísticas y distan notablemente en el número de migrantes llegados en los últimos cinco años entre julio y agosto, como el del pasado año, con 4.226 entradas; 1.896 en 2022; 2.303 en 2021; 1.225 en 2020 o las 151 llegadas en el verano de 2019.
En lo que va de año han llegado a las costas canarias 25.524 personas, lo que supone un incremento del 123 % respecto a los ocho primeros meses de 2023. El total de llegadas irregulares de migrantes a España hasta el 31 de agosto es de 35.456 personas, un 62,8 %.
Frente a este alza histórica, por vía marítima han accedido a las costas de la península y las Islas Baleares en estos ocho meses 7.919 personas, un 15,8 % menos respecto al mismo periodo de 2023.
Las llegadas a Ceuta también se triplican
También se reducen en lo que va de año, en concreto un 67,2 %, las entradas a la costa de Ceuta (19 respecto a 58) y un 84 % menos en las entradas en Melilla (19 frente a 119 de 2023), si bien estas cifras se disparan en las llegadas a Ceuta por vía terrestre.
Desde inicio de año, 1.917 personas han entrado de forma irregular en Ceuta. Son el triple de llegadas que hace un año cuando hasta el 31 de agosto accedieron a este ciudad autónoma 650 personas.
En el caso de Melilla, las entradas siguen en descenso por vía terrestre. Son 58 personas en lo que va de año frente a las 105 del pasado año.
Canarias entiende desde hoy que los menores que llegan a sus costas son competencia del Estado
El Gobierno de Canarias defenderá a partir de ahora que los menores inmigrantes que llegan a sus costas en cayucos o pateras están bajo custodia policial, no abandonados ni desamparados, y son competencia del Estado, por lo que ha pedido a las ONG que gestionan sus centros de acogida que no acepten a ninguno más sin el permiso expreso de la comunidad.
Al dar a conocer esta decisión, el presidente, Fernando Clavijo (CC), ha precisado que ello no significa que Canarias se desentienda de los menores en esta crisis humanitaria, sino que seguirá ayudando en su acogida siempre que tenga recursos disponibles, pero como forma de “auxiliar” al Estado en su competencia.
Clavijo ya había anunciado por la mañana que el fin de semana ocurrieron cosas en El Hierro que “han marcado un antes y un después”. Tras la reunión del Pacto Migratorio, lo ha explicado: la Policía denunció ante la Fiscalía las reticencias de una ONG a acoger a media docena de menores porque no le quedaban plazas ni espacio físico tras la acumulación de llegadas en la isla y el Ministerio Público envió un requerimiento legal a su Gobierno.
Llegados a ese punto, ha añadido, el Ejecutivo canario considera que no se están cumpliendo los protocolos, que no prevén que la Policía pueda remitir a los menores directamente a las ONG que gestionan los centros de acogida autonómicos, y que le corresponde tomar medidas para proteger a los trabajadores de esas entidades legales y de la comunidad autónoma de posibles riesgos legales.
Miedo y crispación
La situación es tan acuciante y grave que ya no hay, literalmente, espacios ni personal para conseguir la atención adecuada. No es una cuestión de dinero o de voluntades, es que, simplemente, ya no hay forma de dar las mínimas atenciones que se requiere.
La masificación de los espacios propios y ajenos es tal que la llamada de atención al Gobierno nacional ya no es política, sino también social. La ciudadanía ya está preguntándose qué es lo que hace el Ejecutivo de Pedro Sánchez para solucionar este problema… la clarividencia es tal, que el canario de a pie entiende que ‘Madrid’ está feliz con que ‘esos’ estén en Canarias. De ahí no se pueden mover y están lejos de la península. Felices todos.
Las palabras del Gobierno de Sánchez no traen soluciones y ya, al canario, no le vale con echar culpas a uno u otro partido por las leyes y normas. Hay que actuar y para eso está el Gobierno y sus ministros. Otrora, uno de ellos, el grancanario expresidente de esta Comunidad, viene a las islas todos los fines de semana, pero no trae soluciones, sólo palabras bonitas y buenos deseos. O que digan que van a construir o habilitar espacios…. No señor. Hay que buscar que estas personas salgan de las islas si así lo desean y que España es muy grande y tiene espacio para más de los que Canarias soporta. pero aquí lo que hablan es de hacer algo para que sigan aquí.
La gente de Canarias no se merece este desprecio y, otra cuestión, la gente canaria empieza, por un lado a estar MUY harta de las palabras de los políticos, pero también comienza a tener cierto miedo, y hay que decirlo así, porque toda esta gente está aquí de paso, muchos de ellos no quieren estar aquí y la sociedad está temiendo que la inacción política dé pie a una ‘revuelta’. No es alarmismo ni catastrofismo, es lo que ya muchos canarios piensan pues ven cómo cada día miles de estos migrantes deambulan por las calles sin nada que hacer, sin oficio ni beneficio y a la espera de que se regule su situación o den opciones para seguir camino o comenzar a tener una vida con futuro.