En el mercado de alquiler, las embarcaciones matriculadas para este uso durante el período enero-julio 2024 presentan un descenso del -20%, dos dígitos menos de caída que en el período enero-junio de este mismo año. Del total de embarcaciones matriculadas hasta julio, el 62,7% corresponden a barcos de uso privativo y el 37,3 % son de embarcaciones destinadas a chárter náutico (alquiler).
Son los datos recogidos en el “Informe del mercado de embarcaciones de recreo. Enero-julio 2024”, editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.
Por eslora
Las motos de agua y las embarcaciones menores, hasta 6 metros, siguen siendo las más afectadas por el descenso de matriculaciones, con una caída del -23 % en el acumulado del año hasta julio. El segmento de esloras intermedias entre 8 y 12 metros presenta un comportamiento más estable, con un descenso de las matriculaciones del -7%. En positivo, se mantienen las embarcaciones mayores de 16 metros con un crecimiento de las matriculaciones del 24% en este período, con 8 registros más que los efectuados entre enero y julio del año pasado.
Por tipo de embarcaciones
Todos los mercados se ven afectados por la caída de matriculaciones que sigue afectando en mayor medida a las embarcaciones neumáticas plegables (-41,8%) y las motos de agua (-25,2%).
Matriculaciones por provincias
Las comunidades autónomas con mayor impacto en el mercado náutico pierden matriculaciones con respecto al mismo período de 2023, salvo excepciones en determinadas provincias como Cantabria que sigue en positivo, con un crecimiento del 49%, y Valencia que crece un 16,7%.
El mercado de chárter sigue un patrón similar al del mercado náutico general, con crecimiento de las matriculaciones de barcos para uso de alquiler en Cantabria, Almería, Granada y Valencia.