Comienza mañana, hasta el próximo miércoles, y se debatirán muchos aspectos relacionados con el comercio, los trabajos portuarios, las reparaciones navales, la gestión y la seguridad

El Puerto de Las Palmas es un centro marítimo y logístico estratégico clave en el Atlántico medio que presta servicios al sector energético marino, así como a los barcos que navegan hacia y desde África, Europa y las Américas. Últimamente también ha desempeñado un papel vital en el reabastecimiento de combustible a los buques desviados por África desde el Mar Rojo y el Canal de Suez.

La Semana Marítima de Las Palmas, cuya segunda edición tendrá lugar del 17 al 19 de junio en el famoso Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, examinará las actividades marítimas del puerto, desde el abastecimiento de combustible y el almacenamiento a granel hasta las pruebas de combustible y la reparación de barcos; desde manejo de carga y agencia hasta suministro de buques y servicios de repuestos. También examinará cuestiones internacionales clave, como la transición energética, las regulaciones medioambientales y acontecimientos geopolíticos revolucionarios, incluido el desvío del transporte marítimo internacional desde el Mar Rojo y el Canal de Suez hacia África Meridional y Occidental, una cuestión que actualmente está teniendo un gran impacto en El sector marítimo en Canarias.,

La semana consta de una Flagship Conference de alto nivel, un curso de formación sobre combustibles alternativos y un recorrido único por el puerto y sus instalaciones. También incluirá un completo ejercicio de simulación de derrame de combustible en la zona de fondeo del Puerto de Las Palmas en el que participarán operadores locales de barcazas de búnker y especialistas en limpieza de derrames de petróleo. El ejercicio pondrá de relieve el compromiso de la Autoridad Portuaria de Las Palmas con el medio ambiente y la sostenibilidad.

El evento cuenta con el fuerte apoyo de los dirigentes del Gobierno de Canarias, del Puerto de Las Palmas y del sector naviero y marítimo local. La Flagship Conference será inaugurada por Germán Suárez, presidente del Clúster Marítimo de Canarias y del astillero ASTICAN, Beatriz Calzada, presidenta del Puerto de Las Palmas, Antonio Morales Méndez, presidente del Cabildo de Gran Canaria y Fernando Clavijo, presidente del Islas Canarias.

El discurso de apertura estará a cargo de la Embajadora de la Organización Marítima Internacional, Nancy Karigithu, Enviada Especial y Asesora sobre Economía Azul en la Oficina Ejecutiva del Presidente de Kenia, quien se centrará en los acontecimientos en África y más allá.

Las sesiones del completo programa de la conferencia cubrirán todas las actividades marítimas que tienen lugar en Las Palmas, incluido el abastecimiento de combustible. También se examinarán en profundidad la descarbonización y la digitalización, mientras que una sesión especial de Mujeres en el Marítimo reunirá a una selección de mujeres que trabajan en varios niveles y en diferentes sectores de la industria marítima, en Las Palmas y más allá, para compartir sus puntos de vista sobre temas clave. que impactan su experiencia laboral diaria.

El Puerto de Las Palmas y FEDEPORT – Federación Canaria de Empresas Portuarias – colaboran para impartir el ejercicio del vertido de hidrocarburos, una recepción en pleno puerto y una visita guiada a las instalaciones del Puerto de Las Palmas, incluido el búnker. barcazas, instalaciones de almacenamiento y entrega de petróleo, terminales de contenedores y cruceros, barcos de perforación en alta mar, remolcadores y otros barcos de trabajo, y los astilleros clave de la isla.

El ejercicio del vertido de petróleo en un escenario realista en el que se activarán todos los planes anticontaminación previstos en la normativa internacional. El ejercicio será una oportunidad para actualizar y mejorar los procesos de comunicación entre los agentes públicos y privados implicados y demostrar la profesionalidad y capacidad del Puerto de Las Palmas ante la contaminación marina por vertido.

Según el Puerto de Las Palmas, la tasa de incidencia en las operaciones de suministro de combustible en el puerto está muy por debajo del 0,01% gracias a la profesionalidad de las empresas de bunkering, que se unirán por primera vez para realizar el simulacro. A pesar de que anualmente se realizan unas 12.000 operaciones de abastecimiento de combustible, se producen muy pocos accidentes y, cuando ocurren, la velocidad y eficacia de las entidades involucradas minimizan el impacto.

Beatriz Calzada, presidenta del Puerto de Las Palmas, promotora del evento, afirmó: “Tenemos un puerto robusto y consolidado, somos líderes en bunkering y reparación naval, fuertes en transporte y logística y apostamos decididamente por el sector eólico marino y sostenibilidad. Características que nos esforzamos en mostrar y mejorar, que nos han convertido en un referente en el Atlántico Medio y que hoy nos permiten acoger esta cumbre internacional del sector marítimo”.

Llewellyn Bankes-Hughes, fundador y director ejecutivo de Petrospot, creador y organizador del evento bienal, dijo: “El Puerto de Las Palmas es un centro marítimo y logístico estratégico clave en el Atlántico Medio, pero si bien todos en los sectores de transporte marítimo y abastecimiento de combustible conocen el Aunque el papel que desempeña Las Palmas en el reabastecimiento de combustible de los buques, no se puede decir lo mismo de muchos de los otros excelentes servicios marítimos disponibles en Las Palmas que siguen siendo relativamente desconocidos. La Semana Marítima de Las Palmas está diseñada para resaltar las actividades marítimas del puerto y atraer empresas internacionales al evento para que puedan ver y escuchar por sí mismas lo que Las Palmas tiene para ofrecer.

Por admin